top of page
  • Christian Trejo

Habitantes de Yalchén y San Silverio, reacios a pertenecer a Felipe Carrillo Pueerto


TULUM, 26 de abril.- Aun cuando por muchos años los pobladores de las comunidades de San Silverio y Yalchén han sido atendidos administrativamente por autoridades del municipio de Tulum hasta estos días, por primera ocasión en los comicios del próximo 1 de julio, los habitantes de dichas poblaciones emitirán sus sufragios en la sección electoral número 0230 correspondiente a la circunscripción de Felipe Carrillo Puerto, hecho ante el cual existe una marcada renuencia e inconformidad de parte de los habitantes.

De acuerdo con la Constitución Política de del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo de 1975, ambas poblaciones jurídicamente pertenecen al municipio carrilloportense, sin embargo, pese a ello, los habitantes de Yalchen y San Silverio siempre se han considerado parte de Tulum debido a que las autoridades de dicho municipio siempre les han proporcionado apoyo a través de programas y servicios.

Cabe recordar que hace tres años, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó a estos poblados en Felipe Carrillo Puerto, pues así figuran geográficamente, algo que los moradores infructuosamente intentaron revertir, ya que están más cerca de Tulum y desde hace 40 años siempre han acudido a votar en la cabecera del noveno municipio cuando este primeramente formaba parte del territorio de Cozumel, luego de Solidaridad y finalmente de Tulum.

Derivado de este cambio, por el acuerdo INE/CG504/2015, los moradores de la Sección Electoral 0230 debieron actualizar sus credenciales de elector, para que figuren como pertenecientes a Felipe Carrillo Puerto, en lugar de Tulum, explicó Maclovio Cauich May, ex delegado de Yalchén.

José Carlos Escalante Morales, abogado que participó en la lucha para la creación de Tulum como municipio, explicó que los habitantes de Yalchén se quejan que jamás han recibido algún servicio o programa de Felipe Carrillo Puerto y por el contrario, en San Silverio, existe una delegación perteneciente a Tulum en la cual son atendidos.

José del Carmen Pech Quetzal, ejidatario de la zona, manifestó que hasta este momento se ignora que uso le está dando el municipio de Felipe Carrillo Puerto con los fondos que recibe para estas poblaciones.

“No hemos sido beneficiados desde hace más de 40 años en apoyos al campo, y otros rubros; desconocemos en cuestión de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Sabemos que para el caso de Yalchén son concurrentes y etiquetados, pero nunca han llegado”, expresó.


1 visualización0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page