PLAYA DEL CARMEN, 13 de marzo.- Los 90 trabajadores que laboran en el hotel Hard Rock y que habitan en el municipio de Felipe Carrillo Puerto deberán de cambiar su lugar de residencia a Tulum o Playa del Carmen, sostuvo el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Estado, Isidro Santamaría Casanova, debido a que el traslado diario de cuatro horas de viaje ya resulta inoperante tanto para los trabajadores como para la propia empresa.
El líder cetemista señaló que la CTM les ha apoyado brindándole las facilidades a los 90 trabajadores para que se muden a Tulum o Playa del Carmen y de esta manera su centro de trabajo esté mas cerca, las cuales van desde otorgarles hasta seis días con goce de sueldo para que busquen donde vivir, ya que la empresa próximamente suspenderá el transporte para todos los trabajadores.
La idea de lo anterior –dijo- es para que aquellos trabajadores que están pagando renta en Felipe Carrillo Puerto, lo puedan hacer ya sea en Tulum o Playa del Carmen para que estén mas cerca de su centro de trabajo, aunque aclaró que todos los gastos que ello implique deberán ser cubiertos por el propio trabajador.
“Como cualquier persona que viva en Playa del Carmen y no tiene casa y tiene que rentar, lo tiene que cubrir el trabajador, es un disfrute del trabajador y por desgracia lo tiene que cubrir el trabajador”, dijo.
No obstante, agregó que podrían buscarse otros medios como obtener un crédito a través del Infonavit, a fin de que el trabajador pueda tener acceso a una vivienda, sin embargo, lo que si dijo con certeza es que al día de hoy, ya es inoperante traer desde Felipe Carrillo Puerto al trabajador hasta Playa del Carmen.
Lo anterior al señalar que tan solo el trayecto de ida y de regreso son cuatro horas, mas las ocho horas de labores, que hacen un total de 12 horas, por lo que en ese aspecto lo consideró hasta inhumano para los propios empleados, además de resultar inoperante para la empresa.
Agregó que del total de empleados que utilizan este servicio, 35 de ellos ya se cambiaron de lugar de residencia para poder mantener su fuente de empleo, pero puntualizó que es inoperante ese acuerdo del traslado de los trabajadores del Hotel Hard Rock a Felipe Carrillo Puerto y la renta de sus viviendas, que por lógica la tendrán que pagar los trabajadores.