top of page
  • AcontecerRM

Profeco coloca sellos de suspensión a Aguakan por diversas anomalías


PLAYA DEL CARMEN, 7 de febrero.- Personal de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las oficinas de la empresa Aguakan esta tarde, todo ello por no acreditar documentalmente los expedientes de cambio de medidor, no exhibir el costo de los recargos por mensualidades vencidas, así como también por no acreditar la veracidad de su publicidad exhibida.

Fue en el transcurso de esta tarde cuando personal del departamento de verificación de la dependencia federal acudió a las instalaciones de la concesionaria Aguakán, ubicadas en la avenida 115 entre avenidas 38 y Paseo Central en la Cruz de Servicios, donde procedió con la colocación de dos sellos de suspensión en las puertas de la empresa.

Lo anterior derivado de las denuncias que la población solidarense interpuso en la oficina de la subdelegación de Profeco en contra de la polémica concesionaria, las cuales se encuentran relacionadas principalmente por publicidad engañosa y por no contar con documentos que sustentaran los cambios de medidores en varios fraccionamientos y colonias de esta ciudad.

Cabe recordar que en octubre de 2016, habitantes del fraccionamiento Misión las Flores denunciaron que personal de una empresa contratada por Aguakan acudió a sus domicilios a notificarles que se les debía cambiar los medidores, medida que muchos rechazaron debido a los antecedentes de presuntas alteraciones en la lectura de los medidores, costos inflados y tarifas exorbitantes, motivo por el cual no autorizaron el cambio del mismo.

En su momento, el gerente de Aguakán en Solidaridad, Arturo Ortega, justificó el cambio de los medidores bajo el argumento de garantizar el correcto funcionamiento de los mismos y brindar una certeza sobre el consumo del agua en el municipio, .

Horas mas tarde, la Procuraduría Federal del Consumidor en Solidaridad emitió un comunicado de prensa donde dio a conocer que entre las razones de la suspensión se encuentran que el proveedor no informa de forma notoria y visible el monto total a pagar por los servicios que ofrece en particular del servicio de tarifa comercial.

Los sellos fueron colocados por los siguientes motivos: no exhibir a los consumidores el monto total a pagar en la tarifa doméstica (no incluir el IVA); no exhibir el costo de los recargos de las mensualidades vencidas; no acreditar documentalmente la veracidad de su publicidad exhibida y no acreditar documentalmente los expedientes del cambio de medidores.

Al respecto, la Subdelegada de la PROFECO en Playa del Carmen, Marisol Huitrón Rangel, precisó que esta suspensión no implica el corte del suministro de agua a los consumidores, ya que se trata de un trámite administrativo para el proveedor del servicio de agua potable en el municipio de Solidaridad, lo que en ningún momento está vinculado al abasto del vital líquido.

“Se colocaron cuatro sellos en las oficinas de la concesionaria en esta ciudad y el monto de la multa puede llegar a ser de hasta 3.5 millones de pesos según la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es importante señalar que esta es únicamente una sanción administrativa”, señaló.

“El principal objetivo de la PROFECO es proteger los derechos e intereses del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en la relación de los proveedores con los consumidores para alcanzar mejores condiciones de mercado”, sentenció.

Por ello, abundó Huitrón Rangel, los sellos de suspensión serán retirados una vez sean subsanadas legalmente las observaciones, como sucede en todos los procedimientos de verificación llevados por esta institución.

7 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page