top of page
  • Acontecer RM

Festeja Alltournative la tradición maya del "Hanal Pixan"


PLAYA DEL CARMEN, 3 de noviembre.- El pasado 2 de noviembre, más de 300 personas asistieron a la celebración "Hanal Pixan" comida de las almas en la comunidad maya de Tres Reyes en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Esta celebración cultural es impulsada por la operadora de ecoturismo Alltournative con la intención de preservar la herencia maya para que prevalezca viva en las nuevas generaciones de las comunidades mayas del estado de Quintana Roo y de la península en si.

Grandes y chicos de la comunidad fueron los encargados de recibir a los visitantes quienes recorrieron las calles del poblado hasta el cementerio comunitario y luego los altares que varias familias dispusieron en sus casas como parte de su tradición que da la bienvenida a los fieles difuntos quienes visitan el mundo terrenal, según dicta la cultura maya.

Cientos de flores de cempasúchil, miles de velas y gran algarabía fueron los elementos que adornaron el Cenote de la Vida donde todos se reunieron al caer la noche para la gran ceremonia maya.

Al ritmo de la percusión y de los caracoles los niños recibieron a los asistentes quienes, a la luz de las veladoras, presenciaron al consejo de chamanes, liderados por el sacerdote maya Crisanto Cahum, realizar el ritual para recibir a las ánimas con incienso de copal, rezos y oraciones. En la tradición maya, su presencia esta noche fue real.

Tentadores aromas de platillos típicos fueron incitando a los asistentes a sumarse al comedor comunal para la gran cena a la que el Hanal Pixan debe su nombre “comida de las ánimas”.

La crema de yuca, coloridos chachacoas -tamales enterrados-, la rica cochinita “pibil” y el delicioso atole de maíz con Xtabentun, calabaza en tacha fue del deleite de los comensales que con el toque tradicional de las manos expertas de las señoras de la comunidad y colaboradores de la tour-operadora, dieron el toque que enaltecio la riqueza gastronómica de la cultura maya.

“Desarrollamos turismo sustentable en estas comunidades mayas mejorando su economía y calidad de vida, pero también, contribuimos a rescatar sus tradiciones y preservar la herencia maya. Cada año, son más numerosos los asistentes nativos que sienten orgullo por sus raíces y reviven gustosamente la tradición del Hanal Pixan”, comentó Marco Gasca, vocero de Alltournative.

4 visualizaciones0 comentarios
LOGOS editables EMBOTELLADORES-02.png
CCIM_PRODUCTOS_Final_Curvas.png
bottom of page